Betsabé Espinal fue la primera colombiana en alzar su voz para generar un cambio de las condiciones de la mujer en la industria textilera.
El 11 de febrero de 1920, sobre una silla en medio de 400 obreras textileras, Betsabé creyó en sí misma y en su fuerza interna para tomar el valor de alzar la voz para hablar por sus derechos y高仿dior
de las demás mujeres: “Compañeras, nos declaramos en huelga, porque nos oponemos a que siga existiendo acoso sexual, no estamos de acuerdo con seguir trabajando descalzas, necesitamos que nos permitan llegar calzadas, necesitamos que el oprobioso sistema de multas se suspenda y que se nos aumente tanto el ingreso económico de salarios, como los horarios de desayuno y almuerzo”. Ella no se imaginó, que ese día, cumplió su propósito de vida al aportar a la transformación del mundo al ser la primera colombiana en hablar por los derechos de la mujer. En el artículo “Betsabé Espinal, la paisa detrás de la primera huelga en Colombia” del periódico El Colombiano se habla sobre el peso intelectual de la “chica descalza” que marcó el despertar de la lucha por la defensa. En ocasiones los pequeños o grandes actos pueden cambiar el mundo, toda acción consciente en coherencia con lo que se quiere para la propia vida es generar evolución permanente.