El capítulo que aborda la tecnología como un escenario para el retorno de la idea de progreso desde las transformaciones del capitalismo, producto de la ponencia presentada por el docente de Comunicación Organizacional de Colegiatura Fernando Castro en el Congreso de Tecnología, Ciencia y Sociedad en España, es publicado en “La enseñanza de las ciencias desde la pedagogía social: el paradigma educativo Stem como modelo para la educación integral de ingenieros y ciudadanos” de la edición internacional de la Colección Diálogos Intelectuales del siglo XXI.
En esta publicación, Fernando reflexiona sobre la tecnología, la disciplina y el control en un momento donde esta industria está en la primera línea de la agenda pública: “El proceso sociocultural de apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación es quizá, el más extendido proceso masivo de incorporación de dispositivos y desarrollos tecnológicos que ha experimentado el ser humano, sin desconocer las enormes implicaciones que tuvieron los desarrollos de la técnica en el neolítico o en la revolución industrial del sigo XIX, pero sin duda el proceso que se experimenta hoy está globalmente más extendido, tiene mayor nivel de penetración y por lo tanto unas mayores implicaciones en la existencia del ser humano contemporáneo”. Lee el artículo completo.