Santiago es aceptado por su contribución temática de la transformación de la confección en Colombia vista en el archivo familiar, como producto de su investigación, en el Responsible Fashion Series de la Universidad de Amberes (University of Antwerp)
Bajo las premisas ¿La moda pueda salvar el mundo? y ¿cómo los creativos pueden desempeñar un papel más importante en un mundo cambiante?, Sa樂威壯 ntiago Útima, egresado y docente facilitador de Diseño de Modas de Colegiatura decidió postularse y es aceptado para presentar su contribución investigativa en el Responsible Fashion Series, un ciclo de conferencias que abordan lo político, lo económico y lo social de la moda, que se llevará a cabo entre el miércoles 20 y el viernes 22, en la Universidad de Amberes (University of Antwerp). Una ciudad que busca estimular una reflexión y un debate sobre el papel social que las artes y la cultura (incluida la moda) pueden desempeñar y, por lo tanto, ofrecer enfoques innovadores a través del arte y la cultura como un remedio utópico.
El proyecto de investigación de Santiago, surge al preguntarse por qué la casa de modas fundada por su madre en 1990 se quebró en el 2010, teniendo como objetivo clave, identificar los elementos de la transformación de vestuario entre estos años para evidenciar la nostalgia del progreso a través de las propuestas artísticas “Puntadas por Pulgadas” la cual involucra el performance, la instalación y el diseño de modas: “a lo largo de mi revisión de la transformación de la confección en Colombia vista en el archivo familiar, me hecho preguntas sobre: ¿cómo resignificar la moda haciendo una mirada retrospectiva? ¿cómo puedo ser un profesional que aporte al mundo de una forma más humana? ¿cómo puedo ser un diseñador diferente que integre las artes con lo político y lo económico? Por lo que encontré, a través de mi nostalgia hacia los modos de producir en el pasado, la forma de cambiar el sistema económico de la moda hacia algo más balanceado socialmente y desde lo ambiental”.
Para el profesional el Diseño de Modas y docente de Colegiatura, la evolución y el consumo en el país, evidencia su nostalgia muy crítica del mundo en el que ha habitado: “hay algo muy importante dentro del sistema de moda en Colombia y es que acá no ha existido la alta costura y no se ha fortalecido un modelo desde allí, saltamos del lujo de los años 20 en Antioquia a lo industrial, y es por esto, que en el país no hay una apreciación por el lujo de lo que hace el artesano, el sastre y la modista, entonces quiero dar a conocer un mensaje en una situación y contexto de moda diferente, además, lo más significativo para mí es contar mi historia familiar en otro lugar. Mi perfil Original se ha caracterizado por siempre tener una mirada nostálgica y tener un anhelo hacia la infancia, hoy esa idea se ha madurado mucho al empalmarse con lo político, lo económico y lo social porque descubrí de dónde viene mi anhelo por ser un niño y volver a vivir ese mundo. Ya es una nostalgia muy crítica del mundo en el que he habitado”.
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