COLEGIATURA_Diversidad_Sostenible

Promover el orden y el aseo en el lugar de trabajo y de estudio, es un factor de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad, la productividad y la protección del medio ambiente.

Colegiatura asume la “diversidad sostenible” como una realidad en constante adaptación en el tiempo y en el espacio, que permite conocer mediante la exploración individual o colectiva, la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades humanas, para comprender que existen otras formas de Ser y actuar, pensar, sentir, expresar y vivir el mundo, la cual implica transformaciones medulares que afectan a todos y a cada uno de los órdenes en los que se expresa la vida humana desde la sostenibilidad individual, social, económica, política, cultural, ecológica y espacial.

Pensando en el Bien-Estar de la Comunidad con el fin de promover un ambiente seguro, ordenado y limpio dentro de la Institución, La Cole implementa la “Metodología de las 5S”, técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples: selección, organización, limpieza, estandarización y mantenimiento de la disciplina, para permitir mejorar las condiciones ambientales y seguras en el entorno laboral y estudiantil.

La activación de esta estrategia, incentiva la participación de toda la Comunidad en las prácticas de autocuidado, mejora de los procesos de comunicación interna, reduce el tiempo de búsqueda de los elementos que se necesitan para las labores diarias y contribuye al desarrollo de buenos hábitos de orden y aseo.

Estos son algunos tips de auto cuidado, orden y aseo:

• Respeta el espacio del Otro.
• Bota la basura en el lugar correcto.
• Utiliza debidamente las herramientas manuales de trabajo (cosedora, saca ganchos, etc.), y guárdalas en el lugar adecuado.
• Conserva los cajones cerrados.
• Recuerda que existe un sitio para cada cosa y que cada una tiene su lugar.
• Ubica adecuadamente lo que necesites de forma que te permita luego localizarlo fácilmente.
• Evita guardar elementos innecesarios.