Para COLEGIATURA la investigación es Transformación Consciente Individual y Social, es Investigación Acción Participación desde Ser Humano-Ser Origen. COLEGIATURA define su accionar investigativo desde un enfoque sistémico, sistemático, estructurado y replicable, que permite, en términos de experiencia la transformación desde Ser Humano-Ser Origen, construir conocimiento y comprender fenómenos vitales con el fin de aportar a la evolución de la vida en el planeta.
COLEGIATURA contempla la investigación como una de sus funciones sustantivas y así la entiende como: propuesta educativa, creativa y comunicativa. La institución concibe la investigación como elemento de formación académica, desarrollo social, y generador de conocimiento y “sentido” de lo humano; como elemento que abre puertas para entender a los Seres Humanos en la plenitud de sus relaciones con la naturaleza, sus congéneres y sus propias creaciones. Esta práctica investigativa, se asume como proceso sistemático, que ha redimensionado el concepto tradicional de investigación, fomentando la acción académica creativa, estética, ética, participativa e interdisciplinaria.
Una política institucional permite trazar el horizonte de futuro siempre en coherencia con la perspectiva de cambio, evolución y movimiento propias de la vida comprendida desde Ser Humano-Ser Origen. La Política para el Sistema de Investigación Acción Participación de COLEGIATURA es un compromiso institucional por dinamizar esta función sustantiva desde cada uno de sus actores y procesos.
La Manera COLEGIATURA de CreaciónComunicación moviliza metodológicamente la Investigación Acción Participación, encuentra formas para concretar acciones que dinamicen y promuevan la Transformación Consciente Individual y Social.
Cuatro son los niveles del constructo metodológico:
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)