Con el propósito de potenciar la experiencia formativa de los estudiantes a partir de las necesidades identificadas en el entorno y fortalecer la proyección institucional a través de la articulación entre universidad, empresa, estado y sociedad, Colegiatura genera convenios de cooperación académica con aliados que permiten a los estudiantes nutrirse del sector real al llevar sus propuestas y conocimientos ante problemas o situaciones que viven las diferentes organizaciones como Big Bao Restaurante, Fundación Alma Rosa, Gerencia De Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, y Fundación Música para la Paz.
Este fue el resultado de un proceso en doble vía para el desarrollo académico 2020-II, que permitió a los estudiantes y a las organizaciones aliadas articularse para un conseguir un mutuo beneficio, aportar a la transformación consiente individual y social:
Big Bao Restaurante Oriental
- Carrera: Diseño Gráfico
- Asignaturas: Espacio Comercial y Diseño tridimensional
- En este convenio los estudiantes realizan investigaciones y diagnósticos de marca para crear propuestas pertinentes, mockups digitales y productos de comunicación de acuerdo a la marca y el producto seleccionado. Dentro de los resultados de esta actividad se crearon manuales de marca a través de propuestas gráficas que incluyen mascotas, tipografía y cambios de color. También, se presentaron actividades para interactuar con el público por medios físicos y digitales que logran articular los diferentes canales del restaurante.
Fundación Alma Rosa
- Carrera: Gastronomía y Cocina Profesional
- Asignaturas: Nutrición y Planificación de Menú, y Microbiología y Conservación de Alimentos.
- En este convenio los estudiantes realizan un acercamiento a pacientes de cáncer de mama, sobrevivientes y expertos en el tema para nutrirse de todo este conocimiento para desarrollar propuestas gastronómicas que atienen a las necesidades de esta población especifica. Este ejercicio de cooperación académica, dio como resultado la creación de unos recetarios con preparaciones enfocadas en atender y suplir sus necesidades, actualmente, se siguen explorando rutas de trabajo articulado con la fundación Alma Rosa para que estos contenidos lleguen a un mayor número de personas y el conocimiento generado en el aula de clases pueda impactar de manera positiva a más miembros de la sociedad.
Gerencia De Infancia, Adolescencia Y Juventud De La Gobernación De Antioquia
- Carrera: Comunicación Publicitaria
- Asignaturas: Proyecto de comunicación publicitaria I y Teoría de Marca
- Teoría de marca: en este proceso los estudiantes trabajaron con diferentes emprendedores identificados por la Gerencia que trabajan con productos como el café, prendas personalizadas, belleza y el desarrollo de una fundación. Dentro de los resultados de este trabajo articulado, se lograron ver procesos de investigación de marca, los cuales se derivaron en propuestas de gestión, manuales, brandbooks y logos coherentes con la realidad como propuesta de valor de cada uno de los emprendimientos.
- Proyecto de comunicación publicitaria I: los estudiantes conversaron con expertos en diferentes temas con el fin de desarrollar procesos de investigación para la creación de dos propuestas de comunicación publicitaria con enfoque social a los representantes de Jóvenes por la vida de Antioquia Joven de la Gobernación de Antioquia. Dentro de las campañas realizadas, se abordaron temas como la violencia, los asesinatos de jóvenes y el no uso de pólvora.
Fundación Música para la Paz
- Carreras: Comunicación Publicitaria y Comunicación Organizacional
- Asignatura: Comunicación y Medios
- Durante el semestre académico, entre la Fundación Música para la Paz y la asignatura Comunicación y Medios, se desarrolló un trabajo conjunto con el fin de que los estudiantes conocieran la realidad de la organización para identificar las características y estructuras de los medios de comunicación que se utilizan. Esta actividad se realizó por medio de material gráfico, entrevistas y retroalimentación por parte de representantes de la fundación. Además, se vivieron diferentes encuentros con miembros de la fundación para realizar un diagnóstico de comunicación organizacional y plantear un mínimo producto viable en coherencia con los hallazgos.
Dentro de las propuestas de los estudiantes encontramos diferentes plataformas de comunicación como blogs, Instagram y página web, y también formatos de contenido para aumentar la audiencia y conectarse de nuevas maneras con su público objetivo como, por ejemplo: formatos de videos de sensibilización, noticias informativas, videos de la fundación y muestras musicales de los productos que la fundación hoy vende.