Del latín Glossarĭum. Inventario de voces, de vocablos definidos. Catálogo de palabras, definiciones y comentarios correspondientes a un campo de conocimiento. Conjunto de glosas que constituyen los textos y pre-textos Colegiatura Colombiana.
Bourriaud, N. (2008). Estética Relacional. Argentina: Adriana Hidalgo Editora.
Flusser, V. (1994). Los Gestos – Fenomenología y Comunicación. Barcelona: Editorial Herder.
Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Venezuela: Ediciones de la
Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.
Mesa, C.E. (2010). Superficies de contacto. Adentro en el espacio. Medellín: Mesa Ediciones.
Pardo, J.L. (1991). Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar. Barcelona: El Serbal.
Pardo, J.L. (1996). La Intimidad. Valencia: Pre-textos.
Rancière, J. (2004). Malaise dans l´esthétique”. Paris: Galilée, 2004.
Skliar, C. (2005). Pensar al Otro sin condiciones (desde la herencia, la hospitalidad y la educación) En Frigerio, Graciela y Skliar, Carlos, Huellas de Derridá: ensayos pedagógicos no solicitados. Página 11-31. Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Real Academia Española (2019).
ABUNDANCIA
Estado consciente de Ser, en el aquí y el ahora, donde a partir del reconocimiento de la propia potencialidad se vive en plenitud el hacer y el tener. Ciclo de dar – entregar de sí – y recibir de otros de diferentes maneras, en Felicidad.
Ser en plenitud \ Hacer en plenitud \ Tener en plenitud
AFECCIÓN
Se entiende la afección como despliegue estético y comportamiento afectivo propio del Ser Humano – Ser Origen. Tal despliegue corresponde al modo de producir una visión de la realidad y a la manera de interferir poéticamente sobre ella, para crear nuevas formas de pensarse, sentirse, expresarse y vivirse.
ALTERIDAD
Del latín alter. Condición y capacidad de ser ‘Otro’. “Alternar” o cambiar la propia perspectiva por la del “Otro”, al considerar y tener en cuenta su punto de vista, su concepción del mundo, sus intereses y su ideología; sin dar por supuesto la existencia de que las posturas propias son las únicas. Relación con el medio en doble dirección. En la Colegiatura Colombiana se asume también la alteridad en el objeto en tanto es lo otro del sujeto; como la diferencia, la invención/construcción, la reciprocidad, el diálogo y el entendimiento; como la capacidad consciente de permitir ser alterado.
AUTONOMÍA
Cuando se es autónomo se es consciente del poder propio de autodeterminación y de usar dicho poder a través del pensamiento, del sentir y el hacer. Se crean o promueven pensamientos que afirman la forma de asumir la propia vida, pensamientos que reconocen los derechos propios y el derecho del otro. Cuando se es autónomo también se sabe que se es parte de la condición sistémica, de la propia interdependencia y cómo se puede vivir con ella libremente desde el respeto y la consideración hacia el otro, al usar el poder para generar mayor bienestar porque se sabe que el cambio es una constante y se está en evolución.
AUTODETERMINACIÓN INDIVIDUAL
Es la capacidad del individuo de elegir su pensar, sentir y hacer en consciencia y compromiso, al reconocer las posibilidades de impacto del ejercicio de su poder.
CARTOGRAFÍA
Metáfora extraída de la terminología geográfica que hace referencia al uso de un “mapa”, para consignar narrativas propias sobre recorridos posibles o vividos, que hacen parte de un proceso creativo-comunicativo. Configuración teórico-práctica que facilita tránsitos o rutas a través de múltiples coordenadas.
COMPONENTE
Unidad de significación y sentido que permite la articulación y la expansión de las intencionalidades formativas de Colegiatura en la estructuración de perfiles profesionales desde Ser Humano – Ser Origen.
COMUNIDAD
Relación de seres humanos admirados por la diferencia bajo un objetivo común. Lo que implica que, acorde con los objetivos institucionales derivados desde la coherencia con el Pensamiento Institucional y desde los deberes y derechos, se generan múltiples comunidades en torno al cumplimiento y gestión de las funciones sustantivas.
CONTEXTO
Es el entorno de comprensión, análisis y materialización en el cual adquieren significación las propuestas de intervención.
COORDENADA
Ubicación a partir de ejes con sentido y significación, que permiten trazar trayectorias creativas-comunicativas.
CULTURA
Es el re-conocimiento, re-valoración, re-creación y re-significación, de las expresiones simbólicas y materiales desde de la consciencia de Ser humano – Ser origen.
DIVERSIDAD SOSTENIBLE
La acepción binominal “diversidad sostenible” reconoce al Ser humano como el centro articulador y promotor de, por y para un desarrollo equilibrado de su propia vida: en relación con su entorno, su contexto histórico, social y cultural. Entorno en el que es posible la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. La Colegiatura Colombiana asume la “diversidad sostenible” como una realidad en constante adaptación en el tiempo y en el espacio, que permite conocer, mediante la exploración individual o colectiva, la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades humanas; que existen otras maneras de ser y actuar, otras formas de pensar, sentir, expresar y vivir el mundo. La diversidad sostenible implica transformaciones medulares que afectan a todos y cada uno de los órdenes en los que se expresa la vida humana: sostenibilidad individual, social, económica, política, cultural, ecológica y espacial.
DOCENTE-FACILITADOR
Docente-Facilitador es quién acompaña efectivamente al otro en el despliegue de su potencialidad ilimitada y de adaptación al cambio, mediante técnicas y procesos que facilitan el proceso evolutivo, de aprendizaje y realzan la dignidad humana.
EPISTEMOLOGÍA
Colegiatura entiende por epistemología la manera rigurosa de reflexionar sobre la creatividad, la felicidad y la comunicación, esto es: sus objetos de conocimiento. Tal aproximación teórica se produce en tanto método epistémico, como modo de producción de conocimiento desde Ser Humano – Ser Origen a partir de pensarse, sentirse, expresarse y vivirse de otras maneras.
ESTÉTICA
Noción que diferencia a la humanidad de las otras especies animales, al permitirle al Ser Humano no solo vivenciar –que es propio de todo ser vivo–, sino experimentar conscientemente, y valorar todo aquello que es objeto de experiencia. Tal actividad le permite producir ̶ a partir de signos, formas, gestos u objetos ̶ relaciones con el mundo.
Es la manera de establecer diálogos entre aquellos que viven una experiencia al permitir que entre ellos se establezca una negociación de sentido, por consiguiente, la práctica estética reside en la invención de relaciones entre seres humanos, esto implica que: los modos de encontrarse y las mediaciones creadas para ello, sean en Colegiatura objetos estéticos susceptibles de ser estudiados como tales. El papel primordial de la estética es el de la construcción y la presentación de las identidades sociales en sus múltiples manifestaciones.
EXPERIENCIA
Acontecer, espacio-tiempo de afección sensible en el que es posible señalar que se ha vivido una relación con el mundo. Para Colegiatura, práctica de creación, co-creación, re-conocimiento y re-significación que hace posible la comprensión, la producción y el aprendizaje a través de lo vivido, que propicia escenarios para observar de manera consciente.
EXPRESARSE
La expresión y la palabra son producciones fundamentales de lo humano. La comunicación determina la vida de cada Ser, su esencia y la manera de situarse y relacionarse en el mundo. La posibilidad de expresarse mediante un lenguaje articulado, con intencionalidad y de manera consecuente con su contexto, permite al individuo establecer un ámbito relacional interpretativo, constructor de cultura y sociedad. Hacer consciente la comunicación es condición para desarrollar una coherencia personal que se traduce en autenticidad y consistencia; facilita el despliegue del propio potencial y posibilita el asumir el liderazgo de la propia vida, para transformarse en referente social.
FACILITACIÓN
La facilitación es el acervo de conocimientos, habilidades y técnicas para realizar una intervención sistémica a nivel individual o grupal y potenciar la co-evolución, productividad y realización del ser sistémico.
GESTO CREATIVO
Expresión que, a partir del movimiento del objeto, comunica un mensaje cargado de simbolismos. Manifiesta una intención, una idea o un estado que podrá ser interpretado de diferentes formas por los espectadores.
IDENTIDAD (ES)
Cualidad de idéntico. Conjunto de rasgos propios de un individuo o una colectividad que los caracterizan frente a los demás. (RAE. 2019).
INNOVACIÓN
La innovación es una cultura que permite al Ser Humano su expansión, a través de la transformación de su contexto, con la aplicación de procesos creativos y comunicacionales, que se materializan en productos y acciones para el bienestar de la organización, el mercado y la sociedad.
INTERCULTURALIDAD
Relaciones con sentido que posibilitan la transformación consciente, desde la admiración por la diferencia entre seres humanos.
INTERVENCIÓN
Ejercicio en el que se conjugan procesos de reflexión, apropiación y acción para la transformación de un contexto determinado y delimitado. Se hace consciente a través del discurso, el gesto y la acción del mundo simbólico que se experimenta cotidianamente, al producir respuestas y nuevas preguntas en relación con la vida misma.
INTIMIDAD
Cualidad de íntimo. Territorio reservado de un Ser Humano. Precede, antecede y se diferencia de los ámbitos de lo privado y lo público. La intimidad es la forma de las preferencias, las inclinaciones, las afecciones y las entretenciones más entrañables; determina la individualidad al impedir seres idénticos y, al mismo tiempo, hace posible la inserción del Ser en grupos y su contacto con el otro.
ION
El Individuo, el Otro y el Nosotros, constituyen para la Colegiatura Colombiana una red Iónica que hace posibles procesos de formación, intervención y transformación creativa comunicacional con Otro Sentido. Una experiencia que exige la comprensión de los otros, entenderlos desde los compromisos prácticos que demanda la situación histórico-social de cada quien, y comprenderse a sí mismo en sus capacidades, talentos y limitantes, para construir oportunidades del nosotros.
LABORATORIO
Espacio donde la creación como premisa, genera resultados efectivos de otras maneras, de acuerdo con la especificidad de la intervención.
LÍNEA
Constituye la coordenada emanada desde cada una de las plataformas, mediante la cuales es posible articular las funciones sustantivas, la Interculturalidad, el Bien-Estar, como características inherentes de la identidad institucional para la acción y el desarrollo de la propuesta formativa Colegiatura Colombiana y en la que se concreta el diferencial de su identidad.
LIDERAZGO COLEGIATURA
Es el despliegue del poder de Ser Humano – Ser Origen de pensar-sentir y hacer e influenciar con integridad, en respeto y equidad para el logro de resultados efectivos y sustentables para el bien mayor de todos.
LÍDER GENUINO E INSPIRADOR
Es aquel que:
– Tiene clara su misión personal y busca cumplirla a través de todas sus áreas y metas.
– Se sabe parte de un todo, reconoce su interdependencia y el privilegio de servir.
– Está comprometido con su auto-realización y el bien común.
– Es un comunicador efectivo y afectivo.
– Reconoce su poder de elección y es un co-creador responsable.
– Su jerarquía de principios es clara y busca aplicarlos hasta en el plano más íntimo.
– Asume cada experiencia como un aprendizaje más en el proceso evolutivo.
– Vive el presente, es un observador consciente.
– Asume riesgos.
– Es flexible y honesto.
– Crea estados de rendimiento óptimo.
– Vive la alegría de SER.
MATRIZ
Entidad principal, generadora de otras. (RAE, 2019).
MATRIZ ESTRATÉGICA OtroMundo
Ecosistema de transformación consciente que se desarrolla como un vórtice que dinamiza, vuelve tangible, y gestiona el Pensamiento Institucional desde Ser Humano – Ser Origen, mediante las Escuelas y las Plataformas Institucionales. Integra las funciones sustantivas determinadas para las IES. Y genera potencia a la especialidad de la Institución en felicidad, creatividad y comunicación, en sinergia con todos los públicos definidos desde Colegiatura, para habitar el mundo en permanente cambio.
MEDIACIÓN
Intervención que viabiliza tránsitos entre objetos. En Colegiatura se entiende la mediación como un proceso que posibilita conversaciones, coexistencias; que facilita la inserción y la transmisión de la individualidad para hacer posible la relación del Ser Humano con el mundo.
MISMIDAD
ondición de uno mismo. Cada persona es la misma para sí misma al sentirse presente en lo que hace. La realidad sólo tiene sentido a través de la percepción (proceso nervioso que permite al organismo a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la Información del entorno) real o imaginaria del objeto.
MUNDO
Constructo (creación o re-creación), universo con orden propio y particular —a la manera de una célula, o de un órgano—, que se mueve en la dinámica del texto1 y el contexto2. Es un sistema en el que sus múltiples componentes interactúan, convergen, divergen y encuentran su particular sincronía, y justifican su existencia. Se mueve constantemente como un péndulo, desde la perplejidad del sin sentido a la complejidad que ofrece el conocimiento. Un escenario de descubrimiento, de reconocimiento de la mediación de la cultura y de la historia, de entendimiento de la potencialidad de los seres humanos. Un mundo hace posibles lecturas complementarias y divergentes, procesos de re-significación, de interpretación: transformación.
1 Entrelazamiento. Tejido que resulta de la relación de signos, que bajo una intención comunicativa, producen sentido o sentidos.
2 Sistema de circunstancias, de relaciones, de situaciones que preceden o se establecen para determinar realidades. Entorno condicionante que resulta de la interacción humana.
NARRATIVA
En Colegiatura se concibe la narrativa como un proceso de comunicación con sentido, que hace posible expresar la emoción y la experiencia vivida y proyectada, desde diversas prácticas creativas. El objetivo de la narrativa es estructurar los sucesos que se pretenden contar, para que se establezca un diálogo y una negociación, y se produzca una comunicación/significación entre quienes se relacionan a través de ella.
OBJETO
Todo lo que puede ser conocido o sentido por el Ser Humano, incluso él mismo y aquello que se pretende alcanzar. Es cualquier parte del mundo perceptible o concebible. Está situado en un contexto que lo determina. En tanto objeto estético, está vinculado con la experiencia sensible interhumana, y se puede comprender como un medio para crear relaciones y no como un fin en sí mismo.
OTREDAD
Reconocimiento del yo del otro o de la individualidad de cada Ser Humano. Sentimiento de extrañeza que permite tomar conciencia de la individualidad, de la condición de vivir separado de los demás En la Otredad, el individuo toma en consideración que existe aquel que no es él (yo); están los otros; que hay algo más allá de lo que él (yo) percibe o imagina.
PEDAGOGÍA
Es el reconocimiento de la diversidad de experiencias, reflexiones y prácticas formativas en la mediación de la enseñanza y el aprendizaje inherente a los procesos creativos, que buscan dar respuesta a interrogantes en el ejercicio profesional de otras maneras y se plantean dentro de los procesos formativos a partir de la interacción con la Matriz Estratégica.
PENSARSE
La condición de Ser Humano, individuo mediado por la razón, posibilita reflexiones particulares y subjetivas orientadas a trascenderse, a salirse de sí mismo para comprenderse en relación con sus sentimientos, acciones y pensamientos; para elegirse y transformar su estado de manera consciente. Así la consciencia y la libertad, como características diferenciadoras de la condición humana, hacen que el sujeto reconozca su poder de elección y adquiera maneras de pensamiento capacitadoras, flexibles, responsables e inspiradoras; que permitan el despliegue de su (propia) potencialidad.
PLATAFORMA
Dinamiza la reflexión y la acción, recoge el Pensamiento Institucional, permea las maneras en las que el individuo se piensa, se siente, se expresa y se vive desde Ser Humano – Ser Origen, para expandir su potencial ilimitado expresado en lo intelectual, relacional, laboral, físico, lúdico, abundancia y en el trabajo consigo.
RE-CONOCER
Acción humana de volver a conocer o conocer de nuevo. Recurrir a la memoria y a la consciencia. En términos más específicos, un reconocimiento conlleva una asimilación de criterios, características e implicaciones de aquello que se percibe conscientemente, incluyendo el abandono de prejuicios acerca de lo que se observa, para recuperar la fascinación por lo conocido.
RE-CREAR
Acción de volver a crear en la que el Ser Humano, a partir de su percepción de lo originalmente concebido, propicia una elaboración en la que se produce, reproduce y hace posible transformar del objeto. Toda re-creación es una reorganización de elementos, significados o instancias previamente creadas.
RE-SIGNIFICAR
Transcurrir, acción de Ser Humano que propicia otros o nuevos sentidos transformando el objeto. Apropiación de la que se derivan significados que cambian creativamente el objeto de partida, mediante la percepción sensorial/racional. Establece significados modificados para contextos determinados. Implica el despliegue, con intencionalidad, de un Ser presente, consciente, crítico y consecuente, que se comunica y crea en relación con su experiencia.
RE-VALORAR
Consideración que concede otros o nuevos valores al objeto. Efecto de la percepción consciente del Ser Humano que evidencia o genera significados y sentidos agregados, conexos, esenciales u ocultos.
RUTA CARTOGRÁFICA
Itinerario de viaje. Dirección que se toma con un propósito determinado. Tránsito en el que el Ser Humano re-conoce, re-valora, re-crea y re-significa el objeto. Vía que permite la circulación y la generación de sentido. Su elección determina la disposición que cada quien asume, para pensarse, sentirse, expresarse y vivirse.
SENTIDOS
Pluralidad del sentir. Estímulos que el Ser Humano percibe, reconoce, reflexiona y aprehende, mediante la experiencia que permiten los sentidos como dispositivos complejos. Discernimientos, modos de comprensión, entendimientos particulares del objeto. Razones de Ser, de estar en el mundo. Significados, acepciones e interpretaciones.
SENTIRSE
El Ser Humano, hacedor de sentidos, posee la capacidad de percibir sus emociones y captar su dinámica interior, de manera consciente, para establecer pensamientos y acciones que orientan sus decisiones, recorridos, rutas, vías y direcciones. La razón media lo sentido para comprender la sensación y el sentimiento; para reconocer el poder de lo emocional-relacional y utilizar su potencialidad para propiciar equilibrios.
Para la Colegiatura Colombiana, sentirse se refiere al reconocimiento consciente de la interacción sinérgica entre lo cognoscitivo y lo emocional que permite al Ser Humano explorar su sensibilidad y convertirla en acción en el despliegue del propio potencial y la generación de relaciones. Sólo es posible construir una sólida estructura emocional mediante el conocimiento de sí mismo.
TRANSFORMACIÓN CONSCIENTE
La transformación consciente es asumir el proceso evolutivo, la natural adaptación al cambio y la interdependencia sistémica con un propósito fundamental de realización, a partir del reconocimiento de la potencialidad ilimitada de Ser Humano.
VIVIRSE
Uno de los grandes retos del Ser Humano es asumir su proceso evolutivo de una manera consciente, respetuosa y considerada hacia sí mismo, para posteriormente proyectarse en su hacer diario y en la interacción con el Otro. Vivirse es la expresión consciente de que el ciclo de pensarse y sentirse no está completo hasta que se convierte en acción transformadora que hace posible vidas con sentido.
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)