Colegiatura Colombiana concibe la Planeación como un proceso continuo y progresivo que le permite a la institución Re-conocer, Re-valorar, Re-crear y Re-significar (Autoevaluación permanente) las estrategias para materializar los objetivos de su Proyecto Educativo Institucional, y cumplir con el propósito de generar transformación individual y social, fundamentada en Ser Humano – Ser Origen como identidad institucional.
En concordancia con la Matriz Estratégica OtroMundo, que hace operativos los lineamientos e identidad institucional, la Planeación se despliega en un nivel estratégico y operativo. El nivel estratégico se hace posible a partir del re-conocimiento de la situación actual, tanto a nivel interno como externo, la re-valoración de las posibilidades de desarrollo y la elección de los escenarios a materializar. El nivel operativo se desarrolla mediante la asignación de los recursos disponibles, que permitan la re-creación del quehacer institucional, a través de proyectos, en condiciones de calidad y Bien-Estar, y el seguimiento permanente de la evolución institucional para tomar acciones que permitan re-significar dichas estrategias.
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)