CAJA DE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
PARA LA CONEX-IÓN
La Caja de Herramientas Didácticas para la CONEX-IÓN es para Colegiatura un conjunto de reflexiones didácticas y estrategias metodológicas apoyadas en recursos de tipo tecnológico (TIC- TAC- TEP) que permiten facilitar el ejercicio de la enseñanza así como potenciar el proceso de aprendizaje, a partir de la co-creación en el aula expandida en el periodo 2-2020.
Netiquetas, orientaciones al desarrollo de una experiencia académica Colegiatura, partiendo del Bien-Estar de Docentes y Estudiantes.
LCMS: Sigla de Learning Content Management System, en inglés Sistema de gestión de contenidos de aprendizaje. Son sistemas que se utilizan principalmente para el aprendizaje en línea o semipresencial, el apoyo para la implementación de los materiales de los cursos en línea, la asociación de estudiantes con cursos, el seguimiento del rendimiento de los estudiantes, el almacenamiento de envíos de los estudiantes y la mediación de la comunicación entre los estudiantes, así como con su instructor.
El Macrocurrículo entendido como las disposiciones, identidad, vocación y finalidad de Colegiatura en procura de la formación integral para la transformación consciente individual y social. El macrocurrículo se dispone como referente para la organización y distribución de los contenidos de aprendizaje que permitan al Estudiante vincularse al área específica de trabajo de su programa académico, así como a los distintos elementos que contribuyen a la estructuración de su Perfil Original. El Macrocurrículo da respuesta a las preguntas ¿a quién? (CONTEXTO) y ¿para qué? (FINALIDADES) Es así como implica el reconocimiento pleno del Pensamiento Institucional, así como la identificación consciente de los Estudiantes (capacidades, edades, competencias, intereses, estilos de aprendizaje, aprendizajes previos con respecto a la intención de la asignatura en el plan de estudios, entre otro).
El Mesocurrículo integra los planes de estudio en coherencia con lo dispuesto como lineamiento institucional, sin dejar de lado las particularidades y necesidades de formación propias del programa académico y del campo disciplinar en el cual se inscribe. El Mesocurrículo aporta al ¿Qué? (CONTENIDOS) y ¿Cuándo? (SECUENCIAS) formamos. Es así como define las potencias a desarrollar, los objetivos, las estructuras temáticas, los marcos conceptuales y los referentes.
El Microcurrículo define desde la perspectiva de los cursos que conforman cada una de las asignaturas propias del plan de estudios. Estos disponen de una coherencia y relación de orden, método, contexto y nivel de aprendizaje. Cada asignatura de la malla curricular deberá cumplir con la selección de información, contenidos, metodologías y propósitos formativos que den cuenta del campo de formación y su pertinencia para la formación de competencias y la expansión del potencial que permitan cumplir con el perfil establecido. En el Microcurrículo se plasma el macrocurrículo, el mesocurrículo y se responden específicamente los interrogantes sobre ¿Cómo? (ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS), así como ¿Qué y para qué? (EVALUACIÓN) de la formación. En este punto de la planeación se requiere estructurar cada sesión de clase identificando la intencionalidad de cada momento, los tiempos requeridos, las metodologías (considerando la naturaleza de la asignatura, así como las Maneras de Creación\Comunicación) y las herramientas que permitan involucrar a los Estudiantes en los procesos de co-creación del aprendizaje. Para ello disponemos del Clase a Clase actualizado semestralmente por el Docente que lidera el proceso, responsable del ¿CÓMO?, para lo cual aportaremos desde la Conex-IÓN con los items tratados en las siguientes pestañas, como apoyos clave.
Capacidades instaladas desde las Plataformas Institucionales apropiadas para el aprendizaje estructurado, confiable, seguro y con soporte técnico permanente:
- Aula virtual (LCMS)1 o entorno de aprendizaje estructurado para desarrollos sincrónicos y asincrónicos: Moodle2 permite el diseño organizado del proceso de aprendizaje, garantiza la seguridad necesaria, así como la integración con el sistema académico ORIGEN, facilita el desarrollo del trabajo independiente de los Estudiantes, así como la interacción permanente con el Docente y con el grupo en general.
- Moodle: es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea, que les permite a los Docentes el diseño de la estructura de la asignatura y las actividades de manera dinámica para facilitar el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.
- Entorno para encuentros sincrónicos con ánimo de co-creación: Webex es una herramienta que facilita la relación cercana, en tiempo real. Cuenta con sus aplicaciones Meetings (conferencias básicas que permiten la libre interacción de los participantes), Events (conferencias con capacidad de conexión hasta 1000 personas donde el organizador puede regular la interacción de los participantes), Training (ideal para crear sesiones de formación con interacción de grupos dentro de la misma plataforma) y Support (permite al docente conectarse al equipo de un Estudiante para resolver inquietudes con respecto al uso de determinada herramienta).
- Microsoft Office 365: conjunto de aplicaciones de escritorio de Microsoft Office con versiones basadas en la nube de los servicios de colaboración y comunicaciones de próxima generación de Microsoft.
Recursos de apoyo para dinamizar los encuentros sincrónicos en cuanto a comunicar, colaborar, organizar el trabajo, organizar la información, entre otras. Para identificar estas herramientas Colegiatura ha evaluado las prácticas docentes, así como los intereses académicos desde el Pensamiento Institucional y plantea la Caja de Herramientas Didácticas para la Conex-IÓN como un conjunto de reflexiones didácticas y estrategias metodológicas apoyadas en recursos de tipo tecnológico (TIC- TAC- TEP)3 que permiten potenciar el proceso de aprendizaje en el aula expandida en el periodo 2-2020. Identifica cuál es tu propósito de formación como Docente (usando la Taxonomía Digital de Bloom4, 2019) y accede a los recursos recomendados.
La metodología basada en la Taxonomía de Bloom pretende que los Estudiantes lleguen a desarrollar habilidades que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento, lo anterior, clasificando las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes: recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear.


