Busca promover la reflexión crítica y el análisis profundo en un contexto educativo o académico. El contenido reflexivo/ académico se caracteriza por su rigurosidad investigativa, su enfoque en la construcción de un manifiesto de PazConsciente, la selección cuidadosa de textos de estudio y la planificación detallada de los contenidos educativos. Su objetivo principal es fomentar el pensamiento crítico, la conciencia social y la transformación personal y social hacia un mundo más justo y pacífico.
Luz Marina Vélez Jiménez
Enrique Yepes Correa
Desde su compromiso con la paz, en cuanto experiencia consciente que permite tender puentes entre el pensamiento racional, el pensamiento sensible y el encuentro interpersonal, la Especialización en Intervención Creativa, a cargo de Luz Marina Vélez Jiménez, realizada durante el año 2020, la investigación “Paz consciente. De la posibilidad al acto sensible”. Los hallazgos durante el proceso nutren la praxis pedagógica de COLEGIATURA y sintetizan un manifiesto centrado en resignificar la vida a partir de valorar la evidencia de que somos paz consciente, no solo como potencia, sino sobre todo como reconocimiento en expansión.
INTERCREA
Especialización en Intervención Creativa
Alejandro Gil Álzate
El interés de esta investigación se centra en analizar la comunidad de la feria artesanal del CC Plaza del Río en Apartadó Antioquia y reconocer mediante sus labores manuales y comportamentales elementos identitarios y coherentes que convergen allí.
Por otro lado, de manera específica se busca comprender como se ha conformado el tejido social en esta feria para proponer relaciones entre sistema moda, consumo y comercio justo.
Por último, como parte del proceso de elaboración de sus piezas artesanales se busca Identificar cómo estas se ven modificadas por la mezcla de culturas y técnicas que convergen en la feria del centro comercial y a su vez entender esta confluencia como proceso de reconstrucción del lazo social que se ha roto por años de violencia y desplazamiento que ha sufrido la región.
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Fernando Andrés Castro Torres
El interés de esta investigación se centra en identificar las perspectivas epistemológicas para la fundamentación del concepto de Paz Consciente y en el reconocimiento de la Paz como potencia connatural a Ser Humano, la cual, en un estado consciente permite asumirse y asumir al otro en armonía, permitiendo un desarrollo equitativo y una transformación individual y social.
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Tensión entre la paz como esencia humana y la paz como herramienta reguladora de conflictos (tensión entre la paz interna y la paz externa). Asunción de la paz interna (en medio de las circunstancias socioeconómicas, políticas, educativas y familiares) como una encrucijada.
¿Qué es la paz consciente? ¿Cómo se puede experimentar y cultivar? ¿Qué tipo de acción pedagógica la favorece? ¿Cómo se concibe, vive y fomenta en Colegiatura Colombiana?
Indagar sobre la concepción y las posibilidades de aplicación del concepto “Paz Consciente” en COLEGIATURA con miras a propiciar la sensibilización ante el mismo y su socialización ante la sociedad.
INTERCREA
Especialización en Intervención Creativa
Luz Marina Vélez Jiménez, Enrique Yepes Correa
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Alejandro Gil
Analizar cómo la moda propone relaciones entre el consumo y el comercio justo en la feria artesanal del centro comercial plaza del rio en Apartadó Antioquia como un espacio para la construcción de paz consciente mediante la convergencia de comunidades y sus técnicas artesanales desde sus hábitos creencias y costumbres.
Articulo Moda, identidad y consumo en Apartadó Antioquia como proceso de manifestación cultural y apropiación pacifica del territorio.
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Fernando Andrés Castro Torres
1. Ponencia: I Congreso Internacional de investigación para la paz
PazConsciente: una propuesta educativa para la resignificar la enseñanza de la paz.
2. Foro de Paz Consciente 2021
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)