Mediante un ejercicio práctico creativo, los estudiantes de grado 11 de Bachillerato Creativo aprenden sobre matemáticas.
La fuerza creadora se expande a partir de procesos racionales y sensibles, mediante los cuales es posible expresar el potencial transformador de origen en conceptos, productos y acciones para aportar a la transformación del mundo.
Con el fin de potencializar la creatividad y comprender las matemáticas desde lo práctico y experiencial, estudiantes del grado 11 de Bachillerato construyen curvas planas envolventes bajo la técnica de hilos tensados, para fortalecer las competencias básicas del cálculo como la solución de problemas, razonamiento lógico y así, vivenciar las matemáticas desde aplicaciones tangibles y reales.
Para Marcela Tejada, docente de bachillerato, el proyecto permite salir de lo tradicional de lápiz y papel para desplegar competencias del ser como la tolerancia a la frustración, la creatividad y la astucia: “El ejercicio potencia el desarrollo proceso creativo, pues a partir del trazo de líneas rectas los estudiantes construyen curvas como la parábola, la corona circular y la cardiode, creando su propio diseño y evidenciando como el cálculo y la geometría se puede entender a partir de lo experiencial, además, permite que las matemáticas dejen de ser algo aburrido”.
Las curvas planas envolventes aparecen frecuentemente en física, teoría de juegos, economía o ingeniería, aunque no les prestamos atención. Algunos de los ejemplos más sencillos de envolventes que podemos calcular de un modo elemental son las generadas por familias de segmentos apoyados sobre rectas.