El design thinking y las tecnologías digitales han permitido que el diseño evolucione, se modifique y sea un instrumento fundamental para el desarrollo inclusivo.
El diseño debe permear en todo lo que sea posible, pues es un mecanismo dinámico y colaborativo, que acompaña la rápida evolución del mundo desde la cultura, la innovación y el conocimiento en la economía creativa para modificar el futuro. En su modificación, el “design thinking” y las tecnologías digitales han permitido que este sea un instrumento fundamental para el desarrollo inclusivo.
El design thinking “Pensamiento de Diseño” o “La forma en la que piensan los diseñadores”, es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios a partir de la co-creación, mediante la empatía y la capacidad de entender la visión y necesidades del Otro.
En el contexto colaborativo y sin fronteras físicas, el diseño hace posible una mayor participación para la creación de nuevos ambientes más inclusivos e innovadores, con mayor presencia y con consciencia de potencialidad.
Este tipo de herramientas creativas, es usada como metodologías del programa de Diseño Gráfico en Colegiatura para potenciar el desarrollo del Perfil Original y proyectar lenguajes creativos e impactantes, para promover nuevas formas de diálogo visual, basadas en el valor de Ser Humano – Ser Origen.
¡Estamos en inscripciones abiertas!
Fuentes:
https://foroalfa.org/articulos/diseno-inclusivo-para-america-latina
https://designthinking.es/inicio/index.php