El taller “Tejemanejeiteje” inició haciendo correítas en 1974 en su casa de la América, comenta Rosa Elena Escobar Hoyos: “siempre me ha gustado tejer y hace muchos años, Roxana Mejía Vallejo, ceramista hermana de Manuel Mejía Vallejo me prestó el telar, nosotros vivíamos en una casa grande y le pedí el favor a mi mamá que me dejara guardarlo en un cuarto, pero resulta que terminó hasta en la sala, ahí fue entonces como comenzó el taller, haciendo correítas que se las vendíamos a Estudio de Moda, luego cenefas, cortinas para las casas sobre medidas de acuerdo a los muebles y colores de los hogares, y posteriormente telas para diseñadores”.
En su taller manual de textiles, Rosa conjuga el diseño de interiores y la confección de prendas y objetos ornamentales auténticos y exclusivos, como base para la constitución de lo artístico en lo doméstico y cotidiano que potencian la singularidad del espacio y los sujetos que lo habitan: “el tejedor de telares crea obras únicas, es un trabajo lento que se va haciendo hebra por hebra y para crear una tela, se deben unir aproximadamente 3.800 hebras. Siempre se comienza con una idea, sea el espacio, los muebles que lo habitan, las personas que usan esos muebles, el color predominante o el oculto. O bien, un cuerpo alto, bajo, gordo, flaco, joven, o menos joven, la descripción de un objeto o las características de la persona que necesita dicho obra”.
Con el propósito de aportar a la construcción del Perfil Original de los estudiantes de Diseño Modas de Colegiatura, Rosa se vincula a la carrera con su taller para “posibilitar que ingresen más allá del mundo de la confección y pueden hacer un tejido único para sus diseños”.
Los comentarios están cerrados.
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)
Que maravilla!
Además de excelente tejedora Rosita es una mujer artista, luchadora y enamorada de los tejidos. Gracias a la vida por ella
Felicitaciones rosa y felicitaciones para la colegiatura. Rosa es una mujer, amiga y artista. Muy merecido reconocimiento. Les auguro muchos éxitos.