La Jefe de Carrera de Diseño de Modas de Colegiatura, expande su potencial desde la tranquilidad y en la docencia.
Mónica Laverde es Diseñadora de Modas, profesional en mercadeo, especialista en Diseño Estratégico de Innovación y es estudiante en Maestría del Comportamiento del Consumidor, madre de Jerónimo de 14 años y Jefe de Carrera del programa de Diseño de Modas en Colegiatura, tiene 41 años y se siente orgullosa de su edad, pues siente que los años no le pesan y que cada uno tiene su magia. Esta es su historia:
¿Por qué te apasiona el mundo del diseño de modas?
“Desde pequeña siempre me interesé por la moda y por mi propia imagen, me encantaba seleccionar mi ropa, peinados y accesorios pues buscaba siempre que todo combinara, lo mismo hacía con mis muñecas.
Las personas y mi familia me resaltaron esa pasión y me inspiraron a estudiar diseño de modas y así fue, mientras realicé mi primer pregrado descubrí que también me apasionaba la antropología y la vida laboral me llevó a ejercer en la industria muy de la mano del área de mercadeo, por lo que decidí estudiarlo para comprender mejor la proyección de marca, luego con la especialización sentí que había una conexión entre el mercadeo, las dinámicas del consumo y el diseño, ahora en la maestría siento que retomo el gusto que tengo por la antropología por su enfoque desde las ciencias sociales”.
¿En medio del ejercicio del diseño, cómo encuentras la docencia?
“La industria me llevó a tener mucho contacto con practicantes de diseño, lo cual me hizo ver que podía potenciar el ejercicio de la docencia, pues las estudiantes me resaltaban mucho mi forma de explicar, el acompañamiento y me manifestaron el deseo de poder tener docentes como yo; posteriormente se dio la oportunidad de postularme para ser docente de diseño íntimo en una institución de educación superior en el año 2007”.
¿Qué has ganado para tu vida a partir del diseño y de la docencia?
“Me ha significado tener una capacidad de lectura del entorno y de las personas de una forma muy fluida, cuando uno es capaz de identificar las fortalezas de los demás, tiene la capacidad de facilitar un relacionamiento armonioso.
Siento que la docencia me aporta mucho, pues es la posibilidad de tocar vidas desde el compromiso, la dedicación y la pasión, para mí es fácil entender y articular los equipos de trabajo con los que me relaciono, disfruto mucho dar clase porque siento que cada estudiante es historia, experiencias y posibilidades de proyecciones distintas, he encontrado que la interacción con ellos me mantiene con gusto por la vida”.
¿Cómo ha influido Colegiatura en tu vida?
“En julio del 2017 ingresé a Colegiatura como docente facilitadora de diseño íntimo y posteriormente se dio la oportunidad de tomar la jefatura del programa.
Soy convencida del pensamiento Institucional, en gran parte porque encontré una institución muy similar a mis formas de pensar y sentir, ya que en mi vida desarrollo proyectos que se enfocan mucho en mi crecimiento personal, pues me gustan los asuntos que se pueden manejar desde la espiritualidad sin condición de religión.
Colegiatura me ha permitido ser más constante en mantenerme presente en mi proceso, hacer altos para revisarme, pensarme, proyectarme, siento que es un espacio que confronta desde términos muy positivos.
La institución me llena, siento que la comunidad de los estudiantes de moda, son personas muy conscientes de sus procesos, participativos, propositivos y comprometidos, justamente es de las cosas que más me gusta de La Cole”.
¿Qué te hace Original?
“El conocimiento que tengo de mí ser, lo que implica que tengo la posibilidad de relacionarme con otros sin perderme a mí misma. Siempre estoy buscando en mi vida tranquilidad y armonía en pro de mi bienestar, trato de estar en un estado de posibilidad para conversar con el otro, para generar esa sinergia”.
¿Cómo potencias el ejercicio de expandir y aportar el proceso de construcción del Perfil Original de los estudiantes?
“A través de la generación de posibilidades para la confrontación desde el ámbito profesional y personal”.