Estudiantes de 10° de Bachillerato Creativo aprenden la aplicación de la física y la creatividad en el mundo real a través de la construcción de carros de rodillos.
En Bachillerato Creativo de Colegiatura, se reconoce conscientemente el potencial ilimitado de Ser Humano – Ser Origen desde la felicidad, la creatividad y la comunicación esencial para la transformación individual y social.
Con el fin de dar cuenta de que no hay separación en áreas de conocimiento, que todo está integrado en el universo en el que vivimos y, que la física y la creatividad se viven en la vida cotidiana, estudiantes de las asignaturas de física y pensamiento creativo de Bachillerato desarrollan “carros de rodillos” para sistematizar y comprender propuestas comunicativas y narrativas, aplicando todos los principios de la física y el desarrollo conceptual de los objetos.
Además, bajo la premisa “para construir no hay que destruir” los docentes Carlos Rúa y Marcela Tejada promueven en los estudiantes, el uso consciente de materiales a partir de recursos reutilizables en la re –significación de implementos para la construcción de los prototipos.
Para Nicolás Olaya, estudiante de 10° el ejercicio práctico le ha permitido comprender como aplican las fuerzas de la física cuando nos trasladamos: “esta experiencia me ha gustado mucho, pues nos hemos dado cuenta que todas las leyes de la física se viven en la vida cotidiana, por ejemplo, ahora comprendo como todo funciona en un carro mecánicamente para lograr moverse; participar de esta actividad me ha permitido no solo aprender, si no vivir e ir más allá del papel”.
La experiencia creativa, se desarrolla como ejercicio práctico en el marco de la investigación de la maestría sobre la enseñanza de la ciencia que adelanta la docente de física y matemáticas Marcela Tejada.