El Jefe de Carrera de Comunicación Publicitaria de Colegiatura proyecta su Potencial Ilimitado desde la comunicación.
Juan Esteban Maya es comunicador, especialista en branding y en comunicación estratégica, magister en comunicaciones con énfasis en digital y tecnólogo en diseño de modas. Esta es su historia:
¿Por qué decides estudiar comunicación y porqué te apasiona tanto?
“Desde que estaba en el colegio desperté esta pasión, pertenecí a algo que se llama Prensa Escuela, porque siempre me gustó el proceso de comunicar, de contar historias y de generar relacionamiento con las personas y las comunidades”.
¿De dónde viene el gusto por la moda?
“Cuando comencé a trabajar como comunicador, inicié en una revista muy importante de moda en el área de estrategia digital en Bogotá, aprendí mucho y descubrí que la moda me apasiona demasiado, cuando regresé a Medellín inicié una tecnología en modas y lo complementé siempre con el ejercicio comunicacional.
Posteriormente comencé a coordinar la estrategia comunicacional de un congreso de moda desde la estrategia digital y luego estuve en una agencia digital de la misma industria, lo que me llevó a encontrar que no solo me gustaba lo estratégico si no también el relacionamiento con los medios de comunicación desde lo digital, proceso que me llevó a realizar mi maestría para articular la moda, la comunicación, el ejercicio de la marca y el mundo digital”.
¿Por qué inicias en la docencia?
“Siempre he sido multidinámico con mis funciones, por lo que mientras trabajaba en agencias de publicidad y acompañaba el ejercicio de la moda, me interesé por desempeñarme como docente en dos universidades, posteriormente descubrí que era el momento de un cambio, que no quería seguir trabajando en agencias porque encontré un ejercicio muy importante para mí a nivel vocacional.
Tuve la oportunidad de ingresar a Colegiatura como docente de cátedra y en el año 2016 me gané el reconocimiento “Mote de queso” del programa de Comunicación Publicitaria, posteriormente se me presentó la oportunidad de postularme a la jefatura del programa, lo pensé bastante porque siempre me había enfocado en el ejercicio de la moda, la comunicación y no muy directamente en la publicidad, pero cuando llegué a La Cole entendí las dimensiones de lo que es realmente era la comunicación publicitaria para el mundo”.
¿Cómo conociste a La Cole?
“La conocía por varios desfiles de Jóvenes Creadores en los que estuve presente, siempre la tuve de referente como una institución que potencializa mucho el ejercicio creativo; cuando llegó el momento de estar acá, fue supremamente valioso empezar a dar clases con una población de estudiantes supremamente proactivos, talentosos y con un potencial muy grande.
Me enamoré mucho de la forma de hacer de Colegiatura, me sentí identificado con una institución que valora el sentido del Ser Humano”.
¿Cómo fue tu experiencia de docente?
“Fue un proceso de vocación que encontré, siempre se me facilitó mucho el ejercicio de compartir, facilitar mis conocimientos y entender las dinámicas de la industria creativa, me di cuenta que me cargaba de mucha energía y satisfactorio llegar a un aula de clase.
Todos los días aprendía algo nuevo de los estudiantes, además me gustaba mucho ir más allá, consultar y leer porque nunca me quedo con el conocimiento que tengo, para generar potencial en el estudiante”.
¿Qué te hace original?
“Me hace original ser asertivo, visionador, me gusta ir más allá de las cosas, soy estratégico y me gusta generar empatía con las personas, sé que puedo ser un instrumento que permite que el ser humano encuentre el potencial que tiene.
Sé que soy único, no me gusta estar en lo convencional y en lo mismo”.
¿Qué te apasiona?
“Las ideas diferentes y la observación, soy muy detallista, me fijo siempre en el mínimo detalle, por ejemplo, cuando veo una serie pienso como el personaje adaptó ese arquetipo para su interpretación.
Me gusta imaginarme historias de las personas que veo en la calle, por su forma de vestuario, para mí el mundo no es lo que las personas ven a través de los ojos, mi mundo es de caramelo, es dulce, que se puede transformar y degustar”.