Ella es María Adelaida Bonilla Mira, estudiante de Comunicación Organizacional, que, mediante la Fundación Puntos Verdes, iniciativa joven que surgió en el interior de la empresa LITO dedicada a realizar una gestión integral y disposición responsable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos donde la utilidad es reinvertida en apoyo económico o en especie, para apoyar causas sociales en Colombia orientadas a niños, ancianos y animales., desplega su fuerza interna, su versatilidad y su liderazgo para aportar a la consciencia sostenible del país.

¿Quién eres?

“Soy una persona que siempre se ha caracterizado por tener esa parte creativa, soy muy tranquila, me encanta la paz, ayudar y exigir educación de calidad. Me gusta planear y el manejo de la productividad, soy medio cuadriculada y a la vez no, porque me gusta esa parte creativa y la exploto siempre. Soy una líder consciente que impulsa el crecimiento continuo, me gusta mucho hacerlo personalmente y ayudar a los demás, a través de herramientas y la educación”.

¿De dónde surge esta iniciativa de transformar el mundo desde tu liderazgo consciente?

“Desde muy pequeña. Mi familia tiene la empresa que nos apadrinó, la cual se encarga de residuos como tipo chatarra en muy grandes cantidades, por lo que surgió la idea de recoger a los pequeños empresarios y a las personas naturales, con base a eso, pensamos en ayudar a causas sociales. Aunque abrir una fundación de una en esa época era muy difícil entonces creamos la iniciativa de puntos verdes Lito, un emprendimiento dentro de la empresa donde cada kilogramo de residuos eléctricos y electrónicos se convierte en un recurso económico para colaborar con fundaciones, iniciamos apoyando como 2 o 3 fundaciones donando una cantidad de dinero y con el tiempo empezamos a ampliar la cobertura a nivel nacional, este año ya vamos por los más o menos 100 millones de pesos para donar, mediante alianzas con las Alcaldías de Medellín, Calí, Boyacá, entre otras”.

¿Cuál es tu propósito con este proyecto? y ¿Cómo funciona?

“Mi mayor propósito con la fundación es poder llevar el mensaje del cuidado del medio ambiente y de trabajo social con las comunidades, a todos los hogares en Colombia, porque por ejemplo muchas personas no es que no quieran, sino que no saben cómo reciclar y si a eso le sumas el tema ambiental o social, las personas van a tomar otras consciencias, entonces se crea una cultura más responsable.

La fundación funciona de la siguiente forma, las empresas o personas naturales nos entregan residuos eléctricos o electrónicos, pilas, baterías e iluminarias y cada kilo de esto se convierte en unos puntos acumulables durante todo el año de las diferentes entregas que deben de hacer de manera responsable, entonces a final del año, se tiene un acumulado de puntos, nosotros les emitimos el certificado y los puntos para que rediman en algunas de las 50 fundaciones que tenemos vinculadas al programa y se convierten por ejemplo en mercados para madres cabezas de hogar”.

¿Cómo consideras que tu paso por Colegiatura te aportó en el desarrollo de este proceso?

“El hecho de haber estudiado Comunicación Organizacional me aportó demasiado en el proceso, aunque también se aprende mucho en la práctica como tal. Cole me ayudó a entenderme a mí primero, para poder entender las cosas desde una perspectiva más analítica”.

¿Qué le dirías a una persona que apenas está iniciando su proceso formativo para que se anime a cumplir sus sueños?

“Para una persona que está iniciando su proceso, le recomiendo que no tema, es importante analizar bien los entornos y si es posible realizar algunos estudios para comprender donde te estás metiendo y cómo puedes mejorar si es algo que ya existe o innovar el mercado con un producto o servicio o desde el sueño que se tenga, es muy importante estructurar y analizar muy bien todo y de ahí en adelante ser muy estratégico con las acciones y la comunicación que se van tomando. Los comunicadores no tenemos límites, tenemos muchos conocimientos que se pueden aplicar en diferentes áreas de empresas o en un emprendimiento”

Además de ser estudiante de Colegiatura, es emprendedora con varias iniciativas y proyectos personales (en herramientas para la productividad y en maquillaje). Gracias a su gestión, la Fundación se ha visibilizado exponencialmente a nivel local y nacional, lo que ha permitido generar múltiples alianzas con organizaciones gubernamentales, privadas y sociales del País. Maria Adelaida, está nominada en el programa TITANES CARACOL, en la categoría de Sostenibilidad Ambiental y/o Economía Circular. Ingresa y vota por ella.