Blog

  • Reconoce y resignifica el mundo en la Especialización en Creatividad Estratégica de Colegiatura

    Reconoce y resignifica el mundo en la Especialización en Creatividad Estratégica de Colegiatura

    Asume que cada producto innovador es el resultado de la aplicación efectiva de estrategias surgidas de un pensamiento creativo. ¡Estamos en inscripciones abiertas!

    La Especialización en Creatividad Estratégica de Colegiatura, define como su objeto de formación el estudio de los procesos y, a partir de ellos, las nuevas conexiones y reconexiones conceptuales, comunicacionales, metodológicas y técnicas realizadas por seres humanos únicos y diversos en procura de reconocer, revalorar, recrear y resignificar entornos empresariales, organizacionales, sociales, culturales y vitales con la generación de productos innovadores. Además, se ocupa de las maneras en las que el individuo es capaz a través de la expansión estratégica de su potencia creativa, transformar de manera innovadora la realidad propia y la de los demás.

    Estudia en Colegiatura y sé el Especialista Creativo que evoluciona el mundo desde la disrupción y la originalidad ¡Estamos en inscripciones abiertas!

    Conoce más sobre el posgrado de Colegiatura o comunícate al 3165896774

  • Estudia Gastronomía y Cocina Profesional: la carrera con mayor auge en el mundo

    Estudia Gastronomía y Cocina Profesional: la carrera con mayor auge en el mundo

    Descubre en Colegiatura como intervenir el Ser Humano desde experiencias gastronómicas que evocan la identidad y la cultura ¡Estamos en inscripciones abiertas!

    En Colegiatura trascendemos el hacer de la cocina a vivencias gastronómicas, investigaciones que proponen creativamente soluciones y reconocimientos de la identidad, la ciencia y la gestión para transformar entornos individuales, sociales o comerciales del mundo. Proyectamos la Gastronomía y Cocina Profesional, como un espacio en donde se transforman vidas a partir de la alimentación consciente, la creatividad y la innovación.  Entendemos que comer es una experiencia sensorial que va más allá de una receta y facilitamos métodos, formas y caminos para generar vivencias a través de la alimentación que se consolida en un plato.

    Estudia en Colegiatura y sé un líder creativo del mundo gastronómico ¡Estamos en inscripciones abiertas!

    Consulta mayor información de la carrera de Gastronomía y Cocina Profesional o comunícate al 3165896774

     

  • ¡Estudia Diseño Gráfico en Colegiatura!

    ¡Estudia Diseño Gráfico en Colegiatura!

    Crea tu Perfil Original y sé el generador de historias que comunican desde la grafía ¡Estamos en inscripciones abiertas!

    El diseño es cotidiano, omnipresente y es un ejercicio de mejoramiento de cómo nos comunicamos con la imagen y cómo tenemos relaciones afectivas a partir de ella. En Colegiatura, proponemos múltiples visiones del color y la grafía desde una carrera que comunica desde el lenguaje universal de la vida y proyecta soluciones gráficas para un mundo en permanente cambio.

    Proyectamos el Diseñador Gráfico como un profesional que crea interacciones visuales y globales para transformar la sociedad. ¡Estamos en inscripciones abiertas!

    犀利士
    n style=”color: #000080″>Consulta mayor información de la carrera de Diseño Gráfico
    o comunícate al 3165896774

  • Mónica Laverde, nueva representante del capítulo de Diseño de Modas y Vestuario ante la RAD

    Mónica Laverde, nueva representante del capítulo de Diseño de Modas y Vestuario ante la RAD

    La Jefe de Carrera de Diseño de Modas de Colegiatura es elegida como representante del capítulo de Diseño de Modas y Vestuario ante la Red Académica de Diseño en el comité RAD Diseño y Política Pública a nivel nacional, el cual tiene el propósito de generar la interacción con el estado para la definición de políticas públicas relacionadas con Diseño, excluyendo las actividades con el sector productivo e investigación.

    La RAD se articula con diferentes actores nacionales e internacionales para la representación, el reconocimiento y la proyección de la disciplina del diseño en escenarios profesionales, académicos (investigativos), estatales sociales y empresariales en Colombia, con el objetivo de posicionar el diseño como una de las principales estrategias que contribuye en proyectos de desarrollo social, cultural, medioambiental, económico y político a través de las relaciones de la academia con la empresa, el estado y la sociedad civil o comunidad.

  • Un nuevo comienzo, unos retos por asumir, una nueva oportunidad de SER

    Un nuevo comienzo, unos retos por asumir, una nueva oportunidad de SER

    Renuévate, conéctate, cree y transfórmate, cada día es el propósito para Ser. ¡Bienvenidos a este nuevo ciclo académico 2021!

    Goza de la oportunidad constante de vivir, crea desde lo que te apasiona, cree desde tu esencia, proyecta desde lo que te conecta, vibra desde lo que amas. Cada día es un nuevo comienzo para darle sentido a lo que sueñas, resignifica los hábitos que nos propone la cultura, genera o revalora constantemente aquellos propósitos que te propones en cada comienzo, ten presente que desplegamos nuestra vida desde diferentes áreas de manifestación humana, por lo cual, busca que esos objetivos apunten a todo lo que te complemente, no te quedes solo en lo físico y material, tu Bien-Estar es integral.

    Desde Colegiatura te invitamos a que en este 2021, entregues lo mejor de ti para transfórmate y aportar a la transformación del mundo, reflexiones para determinar objetivos y aprendas de las experiencias al observar conscientemente y escuchar sensitivamente para lograr tu propósito de vida.

     

  • Así vivimos nuestro 2020: un año de transformación que sacó de nosotros la potencia genuina

    Así vivimos nuestro 2020: un año de transformación que sacó de nosotros la potencia genuina

    Este 2020 fue un año de retos, transformaciones e invitaciones al encuentro consigo mismo, con el núcleo familiar y con la consciencia del autocuidado. Aunque fue un año atípico que nos llevó a resignificar las formas de relacionarnos y de estar presente, también fue una oportunidad para encontrar en la crisis la potencia para crearnos, proyectar las formas de la facilitación para educar un mundo en permanente cambio, llegar con nuestra voz a escenarios no imaginados y aportar a la transformación consciente individual y social desde nuestra fuerza interna.

    En este año de asumir el gran reto de educar desde otros escenarios, contamos historias de vida que nos inspiraron desde su potencia interna a creer para crear, exaltamos la labor docente como un guía, acompañante, mentor y facilitador en la ceremonia Mote de Queso, colaboramos con El Muñequero, La Universidad Nacional y Fabricato para crear trajes biomédicos con características de durabilidad que ayudaran a proteger la vida del personal médico que se enfrenta al Covid-19 en los centros de salud de la ciudad, llegamos a más de 1.400 asistentes que se conectaron de manera virtual en el Fashion Film Jóvenes Creadores de Colegiatura 2020 con los proyectos auténticos e innovadores de Seres Humanos que expandieron su potencial, vivimos una experiencia digital en donde los proyectos investigativos trascendieron límites y expandieron roles en el Coloquio Perfil Original.

    Nuestra estudiante de Comunicación Organizacional Maria Adelaida Bonilla fue nominada a Titanes Caracol por su proyecto consciente que promueve el cuidado del medio ambiente y el trabajo social en las comunidades para transformar el país, estudiantes de Colegiatura se reconocieron con la Beca Perfil Original y las Menciones Especiales, lanzamos al mundo nuestro nuevo pregrado en Comunicación en Narrativas Transmedia, estudiantes de Comunicación Publicitaria ganaron en las categorías oro y plata en los premios Effie College Colombia, realizamos convenios de cooperación académica con diferentes marcas de la ciudad como Alma Rosa y Big Bao Restaurante desde proyección institucional.

    Entregamos al mundo la primera cohorte de la Especialización en Creatividad Estratégica, compartimos Máximas de la Felicidad y de la Creatividad, Sabías que sobre de Colegiatura y TBT de nuestra trayectoria, socializamos la expansión creativa en las diferentes entregas académicas y testimonios de Perfiles Originales, nuestros docentes participaron con ponencias de sus investigaciones en encuentros académicos del mundo, expandimos el conocimiento a través de webinars y talleres creativos para llegar a la Común-Unidad, transmitimos en vivo las clases de OtroSabor en Casa con un promedio de 1812 visitas por encuentro llegando a más hogares de la ciudad, nuestros colores institucionales fueron seleccionados como los pantone del año 2021 y vimos ganar a la estudiante de Diseño de Modas Melissa Valdés en el concurso internacional Arts of Fashion of Competition 2020.

    Estos retos mencionados y muchos otros más que se nos quedan por fuera, son muestra de los grandes acontecimientos que vivimos en este 2020, sabemos que el impacto que cada uno generó, contribuyó al crecimiento de la Institución y no se podrá pasar por alto ¡Gracias! Porque con tu aporte hicimos de lo imposible, lo posible.

     

     

  • “Paloma: una experiencia donde te pones a prueba y te descubres” Marcos Quintero Garzón

    “Paloma: una experiencia donde te pones a prueba y te descubres” Marcos Quintero Garzón

    El estudiante de Gastronomía y Cocina Profesional, realizó el intercambio de movilidad académica local en la Universidad Católica de Oriente a través de Colegiatura.

    Interesado por explorar las facetas de la antropología y la comunicación que quería implementar a su proceso personal, Marcos Quintero, estudiante de Gastronomía y Cocina Profesional de Colegiatura decidió postularse y vivir la experiencia de movilidad académica local Paloma en la Universidad Católica de Oriente.

    Yo tomé esas materias porque se relacionaban un poco con mi trabajo de autor, pero realmente no sabía qué hacer con los conocimientos una vez que los adquiriera, y la verdad es que al final creo que fue una de las mejores decisiones que acogí en mi carrera, las dos asignaturas me esclarecieron muchas cosas, y ahora estoy iniciando un proyecto de podcast relacionado con antropología, historia y gastronomía. Las herramientas que me dieron ambos docentes las guardo como un tesoro, porque me enseñaron a desenvolverme en estos campos y me permitieron aprender todo sin dejar de lado mi perspectiva como gastrónomo. En fin, creo que el Plan Paloma es una excelente alternativa para el aprendizaje, obviamente se tiene que ser claro en lo que se quiere aprender, pero creo que hay una confianza de que las otras universidades que conforman el Plan Paloma son igual de buenas que Colegiatura. Recomiendo esta experiencia porque son ambientes en donde te pones a prueba, descubres nuevas capacidades tuyas y a muchas personas que marcarán un punto aparte en tu crecimiento profesional y personal”.

    Paloma, la plataforma de movilidad académica local creada por Colegiatura, posibilita la exploración de la interculturalidad local al permitir que los estudiantes cursen una o dos asignaturas en una de las 24 Instituciones de Educación Superior (IES) del Área Metropolitana, que hacen parte de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI Nodo Occidente. Además, favorece la integración y propicia la generación de identidad, al proyectar la interculturalidad para relacionarse con sentido y aportar a la transformación consciente individual y social.

  • Con “Vestigios de Guerra” Melissa Valdés Duque, es una de las ganadoras de Arts of Fashion Competition 2020

    Con “Vestigios de Guerra” Melissa Valdés Duque, es una de las ganadoras de Arts of Fashion Competition 2020

    Como resultado de su proyección en el concurso internacional de moda, Melissa realizará una práctica de cuatro semanas en el estudio de Maison Lesage en París, Francia.

    Melissa Valdés Duque, estudiante de Diseño de Modas de Colegiatura, es una de las ocho premiadas en el concurso internacional Arts of Fashion Competition 2020 con el reconocimiento Arts of Fashion Apprenticeship Award, el cual le dará la oportunidad de tener una práctica de 4 semanas en el estudio de Maison Lesage en París, Francia.

    Sobre Vestigios de Guerra: “Vivir el conflicto durante mi infancia se convirtió en un camino de 3 monstruos, 3 manifestaciones invisibles de miedo, recuerdos del Calvario mostrando escenas donde los territorios de los recuerdos violentos que representan las historias más tristes de Colombia: muerte, desplazamiento y desaparición forzada”.

    Este premio otorgado a la estudiante Melissa Valdés, representa la evolución de su Perfil Original que se enfoca en la intervención textil a través del bordado. Los atuendos que presentó en el concurso y que desfilaron en el Museo de Artes Decorativas en París, son el resultado de una larga exploración que se trazó en las asignaturas de Diseño, en el Laboratorio Articulado Jóvenes Creadores y en el Semillero de investigación-creación producto moda.

    Maison Lesage es una de las grandes instituciones de la alta costura parisina, sus hábiles bordadores son los guardianes de una artesanía única y duradera que se ha transmitido de generación en generación durante casi 160 años. Esta institución hace parte de los talleres de CHANEL desde el año 2002 y también desarrolla el icónico tweed de la firma.

  • Colegiatura ofrece un beneficio económico para los estudiantes que cursan doble programa

    Colegiatura ofrece un beneficio económico para los estudiantes que cursan doble programa

    Con el propósito de promover el Bien-Estar desde un apoyo financiero para los estudiantes que cursan doble programa en la Institución, Colegiatura decide otorgar una beca del 20% de descuento en el valor de la matrícula como un beneficio económico a los estudiantes que se inscriban bajo esta figura académica durante los semestres 202-I y 2021-II.

    Este beneficio aplica para los estudiantes que según la resolución rectoral número 271 del 2 de diciembre de 2020, están matriculados simultáneamente en dos programas académicos de pregrado de Colegiatura.  Además, es importante tener en cuenta que:

    • Si en cualquier momento, el estudiante se retira o suspende el segundo programa académico matriculado, para el cual obtuvo el beneficio del descuento en el valor de la matrícula, cualquiera sea la causal de retiro, no se tendrán en cuenta los créditos que cursó y aprobó en el segundo programa, para efectos de homologación de asignaturas en el primer programa matriculado, ni en ningún otro programa que llegue a matricular en la Institución.
    • No se reconocerán u homologarán los créditos del doble programa cursado como créditos flexibles (Perfil Original en cualquiera de sus modalidades).
    • No se certificará la condición de doble programa como mérito para aspirar a la beca Perfil Original.
    • Este beneficio se aplica de manera exclusiva para los estudiantes que durante el año 2021 den continuidad a su condición de estudiante de doble programa y para aquellos que, durante el mismo periodo, matriculen un segundo programa académico de pregrado en la Institución.
    • Este beneficio económico aplica para el programa que se matricule como segundo y se otorgará durante el tiempo que éste sea cursado.
    • Este beneficio se recibe solo si el estudiante cursa de manera simultánea los dos programas académicos en Colegiatura.
    • Este beneficio aplica a estudiantes antiguos que cursan la figura de doble programa y la matriculen en ambos semestres académicos del año 2021.
    • Este beneficio no es retroactivo.
  • Así fue la experiencia formativa de estudiantes de Colegiatura a través de convenios de proyección social

    Así fue la experiencia formativa de estudiantes de Colegiatura a través de convenios de proyección social

    Con el propósito de potenciar la experiencia formativa de los estudiantes a partir de las necesidades identificadas en el entorno y fortalecer la proyección institucional a través de la articulación entre universidad, empresa, estado y sociedad, Colegiatura genera convenios de cooperación académica con aliados que permiten a los estudiantes nutrirse del sector real al llevar sus propuestas y conocimientos ante problemas o situaciones que viven las diferentes organizaciones como Big Bao Restaurante, Fundación Alma Rosa, Gerencia De Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, y Fundación Música para la Paz.

    Este fue el resultado de un proceso en doble vía para el desarrollo académico 2020-II, que permitió a los estudiantes y a las organizaciones aliadas articularse para un conseguir un mutuo beneficio, aportar a la transformación consiente individual y social:

    Big Bao Restaurante Oriental

    • Carrera: Diseño Gráfico
    • Asignaturas: Espacio Comercial y Diseño tridimensional
    • En este convenio los estudiantes realizan investigaciones y diagnósticos de marca para crear propuestas pertinentes, mockups digitales y productos de comunicación de acuerdo a la marca y el producto seleccionado. Dentro de los resultados de esta actividad se crearon manuales de marca a través de propuestas gráficas que incluyen mascotas, tipografía y cambios de color. También, se presentaron actividades para interactuar con el público por medios físicos y digitales que logran articular los diferentes canales del restaurante.

    Fundación Alma Rosa

    • Carrera: Gastronomía y Cocina Profesional
    • Asignaturas: Nutrición y Planificación de Menú, y Microbiología y Conservación de Alimentos.
    • En este convenio los estudiantes realizan un acercamiento a pacientes de cáncer de mama, sobrevivientes y expertos en el tema para nutrirse de todo este conocimiento para desarrollar propuestas gastronómicas que atienen a las necesidades de esta población especifica. Este ejercicio de cooperación académica, dio como resultado la creación de unos recetarios con preparaciones enfocadas en atender y suplir sus necesidades, actualmente, se siguen explorando rutas de trabajo articulado con la fundación Alma Rosa para que estos contenidos lleguen a un mayor número de personas y el conocimiento generado en el aula de clases pueda impactar de manera positiva a más miembros de la sociedad.

    Gerencia De Infancia, Adolescencia Y Juventud De La Gobernación De Antioquia

    • Carrera: Comunicación Publicitaria
    • Asignaturas: Proyecto de comunicación publicitaria I y Teoría de Marca
    • Teoría de marca: en este proceso los estudiantes trabajaron con diferentes emprendedores identificados por la Gerencia que trabajan con productos como el café, prendas personalizadas, belleza y el desarrollo de una fundación. Dentro de los resultados de este trabajo articulado, se lograron ver procesos de investigación de marca, los cuales se derivaron en propuestas de gestión, manuales, brandbooks y logos coherentes con la realidad como propuesta de valor de cada uno de los emprendimientos.
    • Proyecto de comunicación publicitaria I: los estudiantes conversaron con expertos en diferentes temas con el fin de desarrollar procesos de investigación para la creación de dos propuestas de comunicación publicitaria con enfoque social a los representantes de Jóvenes por la vida de Antioquia Joven de la Gobernación de Antioquia. Dentro de las campañas realizadas, se abordaron temas como la violencia, los asesinatos de jóvenes y el no uso de pólvora.

    Fundación Música para la Paz

    • Carreras: Comunicación Publicitaria y Comunicación Organizacional
    • Asignatura: Comunicación y Medios
    • Durante el semestre académico, entre la Fundación Música para la Paz y la asignatura Comunicación y Medios, se desarrolló un trabajo conjunto con el fin de que los estudiantes conocieran la realidad de la organización para identificar las características y estructuras de los medios de comunicación que se utilizan. Esta actividad se realizó por medio de material gráfico, entrevistas y retroalimentación por parte de representantes de la fundación. Además, se vivieron diferentes encuentros con miembros de la fundación para realizar un diagnóstico de comunicación organizacional y plantear un mínimo producto viable en coherencia con los hallazgos.

    Dentro de las propuestas de los estudiantes encontramos diferentes plataformas de comunicación como blogs, Instagram y página web, y también formatos de contenido para aumentar la audiencia y conectarse de nuevas maneras con su público objetivo como, por ejemplo: formatos de videos de sensibilización, noticias informativas, videos de la fundación y muestras musicales de los productos que la fundación hoy vende.