COLEGIATURA_Pasantia

Mediante charlas informativas, visitas a egresados y ejercicios prácticos, estudiantes de último grado de bachillerato se acercaron al desarrollo de los programas académicos de Colegiatura.

Para Colegiatura, la pasantía es un espacio de apoyo en el proceso de decisión profesional para estudiantes de último grado de bachillerato, mediante un acercamiento académico, experiencial y práctico de Diseño de Modas, Diseño de Espacios\Escenario, Diseño Gráfico, Gastronomía y Cocina Profesional, Comunicación Publicitaria y Comunicación Organizacional que genera transformación social a partir de explorar la vocación.

En el ejercicio académico los aspirantes vivieron y entendieron el enfoque de los programas en La Cole y cómo se perciben en el mundo mediante charlas, la proyección de los egresados a través de visitas a sus campos de acción o emprendimientos y experimentaron mediante talleres de ejercicios prácticos.

Estas fueron las experiencias en cada una de las carreras:

Gastronomía y Cocina Profesional:

  • Taller experiencial: mediante la creación de helado con nitrógeno líquido, los pasantes estuvieron acompañados por estudiantes de quinto semestre de la asignatura co-creación de eventos gastronómicos, lo que permitió el intercambio de conocimientos técnicos y el compartir de cómo han vivido la experiencia personal de estudiar en La Cole, además, entendieron como aplicar la gastronomía a su vida, no solo desde la preparación de recetas tradicionales, sino algo más de vanguardia.
  • Visita a egresado: AMP Chocolates (@ampchocolate) de los egresados Alejandro Flórez y Ana María Pemberti, es una empresa dedicada al desarrollo y a la elaboración de productos de pastelería y panadería que cuenta con servicio de catering. En la visita, se compartieron la experiencia de emprendimiento y los pasantes aprendieron sobre la elaboración de productos, además, evidenciaron que si es posible “vivir” de lo que te apasiona y te gusta.

Diseño Gráfico:

  • Taller creativo: mediante el desarrollo de un ejercicio práctico con la técnica del collage y el stop motion (animación) para crear un cortometraje que contara la historia de un relato corto, que evidenciara lo creativo y técnico, los estudiantes vivieron la experiencia como la sensibilización para afianzar ideas y percepciones que les permitieron entender que el diseño gráfico es interdisciplinario y trabaja en equipo.
  • Visita a egresada: en el estudio de Marketing digital de Clara Londoño, especializado en el énfasis digital, la diseñadora compartió su experiencia como estudiante y como a partir de una experiencia laboral decide crear su propia empresa, resaltando la importancia de su política de trabajar con personas jóvenes.

Diseño de Modas:

  • Taller sensorial: a partir de las emociones que generaron la proyección de videos abstractos, los aspirantes entendieron que un producto de diseño también cumple una función comunicativa de una idea – concepto y evidencia las emociones que se plasman en un figurín.
  • Visita a egresada: La Ramada Casa de Oficios (@laramada_casadeoficios) es una tienda multi-marca donde se destacan productos de elaboración tradicional y manual, donde la diseñadora Tatiana Vera comercializa su marca de diseño de autor Historia a Pie, creada desde su paso por Colegiatura como estudiantes que evolucionó en jóvenes creadores y en su proyecto de grado. Mediante la visita, los estudiantes comprendieron la amplitud del perfil de los egresados de colegiatura, para ejercer en diferentes ámbitos del diseño, construir discursos y posturas frente a las maneras de producir o mostrar moda.

Diseño de Espacios\Escenario:

  • Taller experimental: en la conferencia del diseño de espacios desde la emoción, entendieron que el espacio inicia desde que habitamos nuestro propio cuerpo y en el ejercicio práctico de espacio experiencial a través de las texturas, sonidos, luz y olores, conectaron los espacios interiores y exteriores, para expresar mediante la narrativa historias o emociones que les permiten diseñar, materializar y vivir.
  • Visita a egresado: Bar chiquita (@bar_chiquita) y Discoteca oráculo, (@cluboraculo) del diseñador Nicolás Díez, experto en exhibición, vitrinismo y diseño comercial, los pasantes comprendieron que así como se puede diseñar para una marca que tiene criterios establecidos, también se puede soñar y crear con el estilo que define cada Ser Humano.

Comunicación Publicitaria:

  • Taller práctico: a través del desarrollo de la marca personal como ser Humano Íntegro que potencializa su ejercicio profesional, los pasantes comprendieron el proceso de entender la comunicación publicitaria en los diferentes entornos empresariales y creativos y que el comunicador publicitario es transversal e integral.
  • Visita a egresado: en la visita a Ampersand Studio del diseñador Daniel Serrano, se evidenció como los comunicadores publicitas tienen un ejercicio desde el reconocimiento del el Ser Humano en función de las necesidades y el valor de las marcas.

Comunicación Organizacional:

  • Taller práctico: los aspirantes vivieron una experiencia de viaje por el mundo, donde cada destino, cultura, relación y actividad es una organización compuesta por personas con objetivos sociales y comerciales en común, que permiten lograr la evolución consciente del Ser Humano, tanto a nivel interno como externo.
  • Visita a egresada: la visita a la comunicadora Liliana Londoño Builes que ejerce en Alcaldía de Medellín, evidenció como la comunicación esencial y mediática son el eje transversal de toda la organización y como los comunicadores tienen espacios laborales en cada una de las dependencias, áreas, unidades, actividades y proyectos empresariales.