A través de su presentación en el show medio tiempo del Super Bowl, las artistas latinoamericanas Shakira y Jennifer López, evidenciaron que, a través de la expansión de la creatividad original y el liderazgo consciente, se puede alzar la voz al mundo para generar transformación social.  

Romper paradigmas es utilizar la potencia creativa para reconocer el poder de pensar, sentir, hacer e influenciar con integridad; es encontrar otras formas de comunicar, es ir más allá de lo establecido y es creer para crear; tal como lo evidenciaron la cantante colombiana Shakira y la cantante americana con ascendencia latina Jennifer López en la presentación de uno de los eventos deportivos anuales con mayor cobertura de medios de comunicación y audiencia a nivel global en el mundo: Super Bowl. A través de la expansión del liderazgo consciente, las cantantes proyectaron el valor de la cultura y los problemas de sociedad como la discriminación a la que se ha enfrentado la comunidad latina en el mundo: “Latinoamérica estuvo presente con toda su fuerza en este espectáculo, porque hubo una representación simbólica de una mirada hacia al sur como orientador de las relaciones culturales y políticas.  La utilización de tres tipos de ritmos particulares y su simbología: la danza árabe, los ritmos de origen africano (la champeta, el mapalé) y de la Salsa, mandaron mensajes claros sobre la estigmatización del origen étnico). José Fernando Salcedo Martínez, Columnista. Conoce el artículo completo “Shakira y J-Lo: cuando lo estético es profundamente político” haciendo clic aquí.